PROYECTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE PALMIRA.

El propósito del Fondo Emprender es transformar las ideas de negocio de los colombianos en empresas sostenibles y consolidadas. En este sentido, brinda capital semilla y asesoría gratuita para que los emprendedores logren lo que se proponen.

CONTEXTO

En el 2020, en Palmira había 7945 empresas registradas en la Cámara de Comercio. De acuerdo con el reporte enviado por la entidad en el 2020 se cancelaron 1.067 empresas con una pérdida de empleos aproximados de 2.460 y con corte a abril del 2021 se han cancelado 2.294 con un total de 3.903 empleos perdidos aproximadamente.

Objetivos específicos

Ofrecer asesorías a emprendedores para que materialicen y consoliden sus ideas de negocio.

Brindar capital semilla para que los emprendedores palmiranos puedan ejecutar sus proyectos.

Población objetivo

Ciudadanos del municipio de Palmira que cuentan con un emprendimiento en marcha, ventas activas en los últimos 3 años y el cumplimiento de los requisitos adicionales necesarios para la postulación al fondo emprender.

Costo de operación

$2.000 millones, de los cuales:
$1.000 millones son aportados por la Alcaldía de Palmira.
$1.000 millones son aportados por el SENA.

Actores involucrados

Públicos: SENA y Alcaldía de Palmira.

Duración total del proyecto

Los emprendedores interesados pueden participar en la convocatoria hasta el 31 de julio de 2021.

Empleos generados

Aproximadamente 100 empleos nuevos en el municipio.

Valle INN es el programa de la Gobernación del Valle del Cauca que impulsa y fortalece las iniciativas de emprendimiento, desarrollo empresarial e innovación de las pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas por la pandemia de COVID-19 en el departamento. La Alcaldía de Palmira se sumó a este proyecto de reactivación económica con un presupuesto adicional.

CONTEXTO

Palmira contaba con 7945 empresas registradas en la Cámara de Comercio en el año 2020. Tras la pandemia generada por el COVID-19, los establecimientos nocturnos, el sector del turismo, gastronómico y las industrias culturales y de comercio empezaron a tener graves afectaciones económicas.

Con Valle INN 2020, 131 emprendedores de Palmira resultaron beneficiados con recursos de la convocatoria. Recibieron apoyos en especie por 2, 5 y 10 millones de pesos. Palmira fue el municipio con mayor aporte de recursos para esta convocatoria del fondo Valle INN municipios, logrando más oportunidades para los emprendedores palmiranos

Objetivos específicos

Contribuir con la reactivación económica apoyando con insumos, maquinaria, equipos y herramientas a las iniciativas empresariales de quienes se vieron afectados por la emergencia sanitaria por COVID 19.

Población objetivo

Palmiranos con iniciativas de emprendimiento, desarrollo empresarial e innovación de las pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia.

Costo de operación

$1.000 millones, de los cuales:
$500 millones (50%) son aportados por la Gobernación del Valle del Cauca
$500 millones (50%) son aportados por la Alcaldía de Palmira

Actores involucrados

Públicos: Gobernación del Valle del Cauca y Alcaldía de Palmira.

Duración total del proyecto

La convocatoria Valle INN Municipios Palmira, está proyectada a realizarse en el segundo semestre del año 2021, los tiempos de convocatoria, duración de la misma y entregas del capital semilla, serán socializados por la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Palmira cuándo se realice el lanzamiento oficial

Empleos generados

131 emprendedores de Palmira resultaron beneficiados con recursos de la convocatoria Valle INN en 2020.

Se entregaron apoyos en especie, cuyos valores oscilaban entre 2 y 10 millones de pesos.

La Alcaldía capacitó a los emprendedores para que tuvieran más oportunidades de ganar, lo que hizo que Palmira fuera el municipio con mayor número de beneficiado.